Gastronomía

Los sabores de la tentación.

_ Cuando la pregunta de cómo y dónde comeremos hoy tiene muchas respuestas… y todas igualmente irresistibles _

La cocina en miniatura de pinchos y tapas abarca desde lo más tradicional a las creaciones más sofisticadas


En las ‘cool cities’ se come mucho y bien. En restaurantes tradicionales y en ‘templos’ de la cocina de autor, en comedores reconocidos y en otros por descubrir. La gastronomía ocupa el centro de la vida social. Y hasta hay un centro universitario de alta cocina, el Basque Culinary Center de San Sebastián, en el que podemos degustar y comentar lo que sus estudiantes guisan.
Descubrir San Sebastián, Santander, Gijón, Avilés y A Coruña es sucumbir a sus encantos culinarios. En mesa y mantel o de modo informal y en pequeñas dosis. Los pinchos o tapas, de los más tradicionales a los más sofisticados, permiten combinar el placer gastronómico con el ambiente ciudadano. En San Sebastián reclaman la paternidad de su ‘boom’ con barras llenas de tentadores pinchos en la Parte Vieja y el barrio de Gros. Pero los hay hasta en A Coruña, donde el concurso Picadillo premia la elaboración de tapas.


Estamos en tierras que se caracterizan por sus productos de primera calidad, del campo y, por supuesto, del mar. Degustar marisco en A Coruña es una experiencia difícil de olvidar, tanto como paladear pescado recién llegado al puerto y preparado sencillamente a la brasa. Quizás en la calle Tetuán o en el Barrio Pesquero de Santander. O, con el paquete ‘Pescado de la Rula de Avilés’, visitando la lonja, donde adquiriremos el pescado que nos prepararán en el restaurante que elijamos. Más fresco imposible.
Otra experiencia recomendable es convertirnos en catadores de la bebida típica de Asturias en la Ruta de la Sidra de Gijón. Además de la sidra, conviene probar dos vinos blancos con Denominación de Origen, el Ribeiro de Galicia y el Txakoli de Getaria (Gipuzkoa).
¿Queda hambre? De postre, podemos conocer la tradición chocolatera de A Coruña, seguir las rutas del ‘Gijón Goloso’, degustar la típica quesada pasiega en Santander o acudir a Sweet Llambión, el salón de la pastelería de Avilés. _

Cena entre estrellas

_¿Una cena de altura? En alguno de los restaurantes distinguidos por la guía Michelín.

En San Sebastián:
- Arzak ***
- Akelarre ***
- Kokotxa *
- Mirador de Ulia *
- Miramon Arbelaitz *
- Y en las proximidades, Martín Berasategui  * * * Mugaritz ** y otros tres de 1 estrella.

En Santander:
- El Serbal*
- Y otros cuatro en Cantabria

En Gijón:
- La Salgar  *
- El Auga  *
- Casa Gerardo *


En la zona de Avilés:
- El Real Balneario*
 Y cinco más en la región de Asturias, entre ellos Casa Marcial **

A Coruña:
- Árbore da Veira  *
- Alborada  *
- Y tres más en la provincia.